Nuestro proyecto

Durante el curso escolar 2023/2024 en el CRIE de Navaleno vamos a desarrollar el proyecto:

Foto portada 23-24

Sin lugar a duda, El CRIE es un escenario que nos permite vivir un viaje inimagible por actividades de dronótica, gamificación, nuevas tecnologías o de creación de proyectos que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo que ayudan a captar la atención y motivación del alumnado, promoviendo la resolución de conflictos, la convivencia, ampliando sus oportunidades de relación con iguales.… En definitiva, este proyecto dirigirá su mira a conseguir que las experiencias vividas sean algo único.

Durante las 24 semanas lectivas los alumnos de todos los centros admitidos participarán en el proyecto: un viaje de ensueño”, con el compromiso por parte de nuestro centro de llevar a cabo las diferentes actividades desde un punto de vista innovador, globalizador y de socialización entre todos ellos

¿Qué queremos conseguir?

En el ámbito social

►Extender las relaciones sociales y personales del alumnado ampliando sus oportunidades de relación con iguales.

►Desarrollar y crear hábitos y actitudes de trabajo en equipo, fomentando la participación, colaboración, cooperación, empatía y respeto hacia las diferencias; y apreciando los valores y normas de convivencia.

►Promover la resolución pacífica de conflictos valorando los distintos lenguajes como instrumentos de comunicación, expresión, relación y regulación de la convivencia.

►Inculcar hábitos de orden y limpieza de materiales y espacios para contribuir al bienestar personal y colectivo.

En el ámbito de autonomía y desarrollo personal

►Potenciar la autonomía personal, responsabilidad, tolerancia, empatía y solidaridad en el alumnado.

►Afianzar la adquisición de hábitos y actitudes de higiene, seguridad y cuidado personal, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

►Desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo personal, aumentando el sentimiento de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad, favoreciendo el plano emocional, base del desarrollo integral del alumnado.

En el ámbito cultural

►Observar y explorar activamente las posibilidades que ofrece el medio rural, desarrollando actitudes de cuidado y respeto en su conservación.

►Ayudar a promocionar el medio rural, mediante el contacto directo, acentuando sus ventajas y mostrando interés y curiosidad.

►Valorar el patrimonio natural, artístico y cultural, con una actitud de interés y respeto.

►Conocer formas de orientación en el entorno mediante el uso de instrumentos.

En el ámbito didáctico

►Contribuir a la formación integral del alumnado a través de la realización de actividades que complementen y refuercen los currículos escolares, poniendo énfasis en las competencias STEAM mediante la innovación educativa.

►Fomentar el uso de metodologías activas y multidisciplinares que promuevan el aprendizaje competencial del alumnado.

►Impulsar y motivar el aprendizaje utilizando y valorando el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento de aprendizaje.

►Favorecer la creatividad del alumnado mediante la realización de diversos talleres y actividades no habituales en sus centros de origen.

¿Cómo queremos conseguirlo?

A través de una metodología que sea:

•  Activa; que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, a la vez que potencie la escucha de las exposiciones presentadas por los demás.
  • Participativa que fomente el compañerismo y la cooperación. A través de lluvia de ideas o de otras técnicas que posibiliten un papel activo de todos los alumnos
  • Integradora, que les permita ver que la timidez, el despiste, el atolondramiento, la inseguridad… es cosa de todos y podemos superar estos problemas entre todos.
  • Lúdica,  nuestro primordial objetivo es divertirse aprendiendo, por lo que presentaremos las actividades en forma de juego en las que todos y todas participen de manera más o menos espontánea.

¿Qué actividades vamos a hacer?

A lo largo de la estancia en el CRIE los alumnos trabajarán nociones de dronótica, impresión 3D, nuevas tecnologías, etc., potenciando su creatividad, imaginación, formulación de hipótesis o expresión de ideas...

Las actividades que proponemos son:

Actividades curriculares

Salidas didácticas

Actividades de                dinamización                socio-educativa

Identifica tu maleta

(Impresión 3D)

Tour de Navaleno

(Salida cicloturista)

Taller de chapa-acceso

(Creación de chapa identificativa)

Diario de vuelo